Bitácoras 1er Semestre





BITÁCORA 1
Semana del 4 al 8 de febrero

Durante esta semana se realizaron diversas actividades para el desarrollo del proyecto. Como primero se realizó el Blogspot  en compañía de la docente clementina que en este se irían insertando toda la parte de Investigación acerca de el proyecto, al igual se trabajó en la elección del tema y estructura del proyecto en compañía del profesor Willian,  para la elección del tema vimos el video el mundo según Monsanto, también se consultó nuevos  términos como:
·        PCB
·        Cultivos agroquímicos
·        Cultivos naturales
Se espera la próxima semana definir el tema del proyecto y comenzar la elaboración del anteproyecto.




BITÁCORA 2
Semana del 11 al 15 de febrero

Durante esta semana la profesora Clementina se encargó de revisar el proceso de elaboración del Blogspot de cada equipo de trabajo, de manera que leyó las primera bitácora elaborada por ellos, dando correcciones de diseño, cohesión, coherencia y ortografía, de igual manera dio un determinado tiempo para que fuéramos desarrollando más ideas para el tema del proyecto de investigación 2013, y por último nos recordó que teníamos que ir elaborando nuestro portafolio de evidencias donde íbamos adjuntando cada paso del proyecto de manera escrita y con letra legible con unos determinados separadores.









BITÁCORA 3
Semana del 18 al 22 de febrero

Durante esta semana hubieron algunos cambios repentinos en cuanto al tema del proyecto, los profesores dijeron que el tema debía ser de acuerdo a lo que quisiéramos estudiar todos los integrantes del equipo, y como las ideas que habíamos planteado anteriormente no estaban relacionadas con los estudios, tuvimos que empezar de cero de nuevo, y el escogido esta vez fue mejorar el desempeño y propiedades del concreto el cual está relacionado con la ingeniería civil, ya en lo que estamos es en investigar más a fondo el problema y empezar a elaborar el anteproyecto.




BITÁCORA 4



Semana Del 25 al 1 de Marzo

En esta nueva semana de clase, el proyecto lo trabajamos en la clase de tecnología en la cual realizamos una actividad que consistía en el trabajo colaborativo y cooperativo, pero antes de realizar la actividad vimos un video de la película rata tui en el cual mostraban estos dos tipos de trabajo.
Después de ver el video realizamos la actividad la cual consistía en armar una estructura con dos chicles y dos palos de bombom. Pero para hacer esto teníamos que cumplir ciertas reglas que son: los dos que iban a armar la estructura solo podían usar una sola mano cada uno, otra persona tenía que escribir todo el proceso y la otra hacer de guía y dar las instrucciones.
Cuando comenzamos nos pareció un poco difícil pero ya nos pusimos de acuerdo y realizamos la estructura, terminada la actividad cada uno de los que les tocó escribir en la mesa dijo el proceso y las fallas de su equipo en cuanto a la realización y falta de coordinación para hacer la actividad casi todos los equipos fallaron en lo mismo, falta de escucha, no sabíamos seguir muy bien las instrucciones.
Luego continuamos con la elaboración del ante proyecto.





BITÁCORA 5
Semana Del 04-08 Marzo 2013

Durante esta semana la profesora Clementina no se encontraba, y la compañera Heidy Vanessa quedó como la encargada de la clase.
Nos dejó una serie de actividades la cual fuimos informados por la compañera leímos el documento Manual Estudiantil, Heidy nos dijo que teníamos que hacer un mapa conceptual según la lectura, y se debía tener muy bien preparado, por que se tenía que exponer ante los compañeros de clase.
Analizamos muy bien las pautas para el desarrollo del mapa conceptual y finalmente lo pudimos terminar.


BITÁCORA 6
Semana del 11 al 15 de Marzo

Durante esta semana existió ausencia por parte de la docente clementina que dejó nuevamente encargada de la clase a la compañera Heidy Vanessa Cortes, donde se dio el tiempo suficiente para terminar los mapas conceptuales de la última clase y adelantar parte del anteproyecto de cada equipo, después apareció la docente Clementina confirmando las páginas de proyecto de cada equipo del salón y la webnode de cada uno de los líderes del grupo.

BITÁCORA 7

Semana del 18 al 23 de Marzo

A lo largo de esta semana la profesora Clementina nos mostró algunos videos desde la web de ella acerca el trabajo en equipo, pues nos puso a reflexionar  acerca del cómo iba cada equipo a partir de su convivencia y ética como tal, nuestro equipo elaboró parte del problema de la investigación, lo cual fue un adelanto para la semana después de semana Santa, las dificultades que hemos encontrado a lo largo del proyecto, es el poco avance de la investigación,  falta más responsabilidad y cumplimiento con los deberes y requerimientos exigidos por parte de Clementina.

BITÁCORA 8
Semana del 25 al 29 de Marzo

Receso de semana Santa donde se trabajó la elaboración de las bitácoras lo cual nos faltaba mucho, y la edición del Blogspot donde se sube constantemente la teoría de nuestra investigación, no fue tan significativo en avance de nuestro proyecto durante esta semana.

BITÁCORA 9
Semana del 1 al  5 de Abril

Durante esta semana retomamos acerca del cómo se realiza un Ante proyecto. Vimos pautas como: Indagación, pregunta de investigación, CCR, variable dependiente, variable independiente, Bitácora, Marco teórico, Confiabilidad, Validez, Tutoría, protocolo, hipótesis, panorama, control, constante, conclusión y por último comunicación científica, de esta manera le dimos un repaso muy importante a nuestra investigación, después cada equipo leyó su pregunta de investigación y su problema lo cual lo socializamos con el salón haciéndole las debidas correcciones.


Bitácora del 8 al 12 de Abril

En esta Semana recibimos asesoría pero por parte de nuestro Docente Alberto Estrada, principalmente se hizo una introducción acerca de lo que consistía el proyecto de investigación, y dialogando acerca de que apoyo exterior se podría conseguir o contactar para el mejoramiento del proyecto, y nos asignó como tarea que cada integrante del equipo descargara un documento de PDF  y que a partir de allí elaboraría un resumen, y nos dejó diversas actividades, para enviárselas durante el fin de semana.




Bitácora del 15 al 19 de Abril

En esta ocasión, ya toda la institución educativa empezaría a gozar de los laboratorios del Sena, nuestro salón tuvo una importantísima reunión con los tutores del Sena, y una mujer nueva que “Nos” Acompañaría en el proceso, cada equipo explicó acerca de lo que consistía su proyecto de investigación y de acuerdo a la información Dada se les iba asignando a uno por uno que tutor del Sena les correspondería.

Bitácora del 22 al 26 de Abril

A lo largo de esta semana no se avanzó mucho el proceso investigativo, ya que apens acabábamos de recibir a nuestro tutores por parte del sena, debido a esto, se empezó a informar de que trataba nuestros proyectos de investigación, indagando que tutor del Sena se les asignaría a los equipos partiendo de su especialización.

Bitácora del 29  al 3 de Mayo

Durante esta semana recibimos asesoría de proyecto por Parte de Catalina, nuestra tutora del Sena, Donde empezamos a socializar las actividades que ella dejó puestas anteriormente, como era la elaboración del cronograma de actividades durante el año para  el proyecto, y la metodología, que era la base guía para desarrollar las exigencias de nuestra investigación, socializando también temas de documentos de PDF encontrados en el internet acerca del asfalto, y buscando una manera para contactar empresas industriales que trabaje con pavimento para esperar si se nos presenta la oportunidad de realizar una visita  y entender mejor el tema.

Bitácora del 6 al 10 de Mayo

Durante esta semana nuestra docente Clementina nos acompañó en las asesorías de los proyectos por parte del Sena, al igual que en clase de tecnología ella dio la nota definitiva de Tecnolab, que esta iba conectada con Su área de especialización lo que es la tecnología. Durante la asesoría por parte del Sena, hicimos diversas Actividades de socialización con nuestra tutora Catalina, pues que con ayuda de ella nos iba ayudando a la mejor comprensión de nuestro proyecto, a la revisión bibliográfica y la elaboración del Anteproyecto, dijo que para la próxima asesoría tendríamos que ir consiguiendo dos cajones hechos a madera para la elaboración de las primeras mezclas de pavimento, y empezar hacer los ensayos, luego nos dedicamos a la parte investigativa para el proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario